ÁREA DE PREMEJORAMIENTO,
ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar y generar genotipos y poblaciones promisorias para superar estreses bióticos y abióticos, así como otros atributos que permitan el aprovechamiento de la agrobiodiversidad frente al cambio climático.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Premejoramiento, Estadística y Biometría las siguientes:

  • Conducir y coordinar la evaluación e identificación de accesiones promisorias en base a sus características morfológicas, agronómicas, y físico-químicas de las especies de la agrobiodiversidad que se encuentran conservados ex situ e in situ.
  • Elaborar los expedientes técnicos de las accesiones promisorias para su uso en programas de mejora genética y desarrollo de nuevas variedades.
  • Coordinar con los curadores y mejoradores para el aprovechamiento de la diversidad genética de los materiales identificados y desarrollados.
  • Diseño y análisis de datos experimentales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación de accesiones promisorias empleando métodos de análisis biométricos y genética cuantitativa.
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  •  Asociación fenotipo-genotipo que permita identificar regiones del genoma asociadas a características de interés en la agrobiodiversidad conservada en el banco nacional de germoplasma del INIA y en condiciones in situ.

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales.

Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

INVESTIGADORES DEL AREA

Dr. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN