ÁREA DE RECURSOS FITOGENÉTICOS
AGRÍCOLAS Y FORESTALES

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de preservar, conservar, caracterizar, documentar, colectar, investigar y monitorear la diversidad y variabilidad de las plantas nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres, para uso agrícola y forestal, mediante la conservación ex situ e in situ a nivel nacional que permita su aprovechamiento y uso sostenible para el beneficio socio-económico de la población peruana.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos fitogenéticos agrícolas y forestales las siguientes:

  • Conservar el germoplasma de recursos fitogenéticos, agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres a largo plazo en condiciones ex situ en el Banco Nacional de Germoplasma que mantiene el INIA.
  • Conservar los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales, y sus parientes silvestres en los agroecosistemas y ecosistemas aledaños en colaboración con los pobladores locales y otros socios locales, valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos (conservación in situ).
  • Inventariar, colectar y monitorear la diversidad biológica y genética de los recursos fitogenéticos y sus parientes silvestres para un mejor conocimiento de su estado de conservación empleando sistemas de información geográfica y diversos indicadores de diversidad.
  • Estimar la erosión genética de los recursos fitogenéticos, y sus parientes silvestres e identificar los factores que contribuyen a ella.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras metodologías de conservación que fortalezcan la conservación de recursos fitogenéticos in situ y ex situ de especies nativas y naturalizadas, y sus parientes silvestres.
  • Apoyar y promover la identificación de material genético promisorio para poner a disposición de los fitomejoradores, agricultores y demás usuarios vinculados al agro.

TIPOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENETICOS SON:

La mayor parte de accesiones se mantienen en el Banco en campo. Aquí se encuentran especies anuales de reproducción clonal, especies perennes de reproducción clonal y especies de reproducción por semilla recalcitrante. En esta área se generan tecnologías de manejo agronómico, enraizamiento, podas y sistema de plantaciones en especies nativas como camu-camu Myrciaria dubia, chrimoyo Annona cherimola, uña de gato Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, entre otras. Para realizar la caracterización morfológica y la evaluación agronómica se emplean descriptores, los cuales pueden ser desarrollados en la SDRG para el caso de especies nativas o descriptores publicados por Bioversity International (antes IPGRI), los descriptores propios son elaborados por el curador o responsable de cada colección.

Asimismo, conjuntamente con las universidades y el Centro Internacional de la Papa (CIP) se han elaborado los descriptores de raíces y tubérculos andinos y con otras instituciones nacionales e internacionales los descriptores de yuca.

Está constituido por colecciones de semillas, las mismas que son limpiadas, seleccionadas, secadas y guardadas en recipientes adecuados y conservadas bajo condiciones controladas de temperatura, con bajos contenidos de humedad. Tiene como objetivo contribuir a conservar la diversidad y variabilidad de las semillas de plantas cultivadas que conforman el Banco de Germoplasma del INIA, manteniendo viable una réplica de seguridad, para atender requerimientos de usuarios (investigadores, mejoradores, agricultores, estudiantes, entre otros).

Cuenta con una infraestructura adecuada que consta de un laboratorio equipado, cuarto de secado y cámara fría, actualmente conserva 64 especies y 3,800 accesiones. Además apoya en la conservación de semillas de nuevas variedades vegetales, provenientes del área de obtentores de nuevas variedades vegetales, así como las variedades obtenidas por el INIA.

Está constituido principalmente por clones de las colecciones de raíces y tuberosas andinas y tropicales. Las cuales se mantienen bajo 3 condiciones diferentes de temperatura: 12°C, 18°C y 24°C. Estas accesiones cultivadas in vitro se mantienen actualmente como una copia de seguridad. Además en este banco también se generan las tecnologías para el desarrollo de medios de conservación de cultivos. Por otro lado, se están iniciando los estudios de limpieza fitosanitaria de los materiales conservados in vitro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

CONSERVACIÓN EN CAMPO

  • Estrategias de colecta de germoplasma
  • Instalación colecciones de germoplasma en campo.
  • Desarrollo de descriptores morfológicos
  • Caracterización morfológica mediante descriptores morfológicos
  • Evaluación agronómica e identificación de accesiones promisorias.

CONSERVACIÓN EN CÁMARA FRÍA

  • Estrategias para la conservación de semillas ortodoxas e intermedias, dependiendo del comportamiento de las semillas frente al almacenamiento en frío, de especies domesticadas y sus parientes silvestres.
  • Estrategias para la evaluación de viabilidad, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante semilla botánica de manera que se reduzcan los efectos de la deriva génica y la selección artificial.

CONSERVACIÓN EN CULTIVO IN VITRO

  • Estrategias para la conservación, regeneración y multiplicación de germoplasma mediante propagación clonal por microesquejes, organogénesis, entre otras técnicas.

PROYECTOS ACTUALES

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad. La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

La oca es un tubérculo andino usado como fuente de carbohidratos y que se ha visto amenazada por factores socioeconómicos que han resultado en una tendencia a la disminución del número de variedades conservadas en las comunidades campesinas de la región Andina. Este cultivo se cultiva principalmente para autoconsumo pero hay interés de desarrollar productos procesados como por ejemplo chips y mermeladas así como otros productos con mayor valor agregado. Este trabajo pretende asegurar la conservación a largo plazo de la oca como contribución a la seguridad alimentaria del país mediante la estrategia de conservación ex situ. Para una adecuada conservación y uso de esta colección es necesario primero mejorar las condiciones de conservación de este material genético asegurando su calidad e integridad, contar con la información de pasaporte y caracterización morfológica y molecular para promover su uso en la investigación e innovación. Con este proyecto se pretende generar conocimiento respecto a la diversidad genética de la oca lo cual permitirá tomar decisiones respecto a su conservación y necesidades de investigación futuras contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las familias andinas.

El cacao (Theobroma cacao L.), especie nativa de los bosques tropicales húmedos de América del sur, sus poblaciones ostentan amplia diversidad genética. El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao, con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas “Porcelana de Piura”, y “Nacional del Perú”. La Amazonía peruana alberga una gran diversidad genética de cacao, entre la que se encuentran variedades con características organolépticas propias de los cacaos finos de alta calidad. Una de estas variedades es el nativo, un cacao aromático que, junto con otros cacaos criollos, está despertando interés en los mercados internacionales, por su alta calidad. La importancia de estos cacaos nativos como recurso fitogenético es estratégico para el país, considerándose la base y punto de partida para programas de mejoramiento genético. La prospección, colecta, caracterización, evaluación, conservación y uso, justifican esfuerzos y recursos para asegurar la provisión de insumos de material genético de calidad garantizada para la recuperación, rehabilitación y establecimiento de nuevas áreas. La gran variabilidad del cacao que se ha diseminado en el país, así como su cruzamiento indeseable, han puesto en peligro la pureza genética de los materiales nativos. Es pertinente conservar la variabilidad genética y características del cacao nativo, para uso en programas de pre-mejoramiento y mejoramiento genético. El cacao, es fuente de sustancias con aplicaciones muy diversas y comprobadas en materia de alimentos funcionales, medicina y cosmética. Con el proyecto se pretende, generar información sobre distribución geográfica, establecer un banco de germoplasma con muestras representativas de poblaciones silvestres de la región Loreto, identificación de material genético superior y conservación y uso sostenible en programas de mejoramiento genético.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum. El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

En el cultivo de vid el problema que se observa es la baja productividad, que con tecnología media los rendimientos en la región Ica son 7,500 Kg./ha a 8,500 Kg./ha y el potencial del cultivo está sobre los 10,000 kg/ha; hasta el año 1,993 en la Estación Experimental “Los Pobres ” de Ica, contaba con un banco de germoplasma de vid, el cual era la principal fuente de materiales de vid para las diferentes zonas del valle, esta Estación Experimental pasa a manos de una empresa particular dedicada a otro cultivo por lo que se perdieron estos valiosos materiales genéticos. En la EEA-Chincha, desde los años 2005 a la fecha, se realiza trabajos de investigación por el PNI en Frutales y se ejecutó un proyecto para producir plantones de vid, en el cual recolectaron materiales libres de virus, a consecuencia de ello se tiene un vivero con casa malla se propaga plantones con materiales pero es insuficiente, ya que a la fecha existe una demanda insatisfecha de productores de plantones y patrones garantizada de calidad genética. A partir del año 2012 en la EE-Chincha, el Programa de Recursos Genéticos programa proyecto con vid, realizando trasplante de plantones a campo definitivo de 19 cultivares, iniciando la formación de un banco de germoplasma de Vid. El objetivo del presente proyecto es contar con la mayor diversidad del germoplasma a nivel nacional y luego se propaguen materiales con buena calidad fitosanitaria e información disponible los viveristas dedicados a la producción de plantones de vid. La metodología es contar con todos los materiales a nivel Nacional, a través de la recolección de materiales de todas las zonas vitivinícolas (07 regiones del Perú), realizar la caracterización, evaluación agronómica de acuerdo a un descriptor y análisis bioquímico con el apoyo de CITEVID; para contar con la documentación y poner a disposición materiales de alta calidad a los usuarios en general.

Las principales zonas productoras de chirimoya en el Perú se encuentran en los departamentos de Cajamarca, Lima, Huánuco, Apurímac, Piura y Ayacucho, existiendo solo la “Cumbe” procedente de Huarochirí como una de las variedades mejoradas que puede producir de abril a agosto. Sin embargo, gracias a nuestras condiciones agroclimáticas de los valles interandinos y con manejo adecuado de riego, poda y polinización manual, esta fruta se puede cosechar todo el año.

Ante esta situación se ha propuesto introducir y adaptar 07 biotipos seleccionados de la colección nacional de germoplasma del INIA instalando un experimento en 03 zonas agroecológicas de producción en la región Ayacucho. Se evaluarán los factores de producción, calidad de fruta, tolerancia a plagas y enfermedades, de acuerdo a las condiciones ambientales de cada zona.

Región Puno, es el Centro de Origen de la quinua, por consiguiente, es el centro de la biodiversidad (especies silvestres, variedades nativas y modernas). Además, la colección nacional de quinua en Illpa conserva 2124 accesiones, con una amplia base genética y con potencial adaptativo a las condiciones más adversas del Altiplano.

La caracterización y evaluación de las accesiones facilitarán la identificación de las accesiones más resistentes a las heladas agrícolas y sequías prolongadas, vale decir, selección natural de las plantas por factores invernales, debiéndose iniciar la selección de quinuas invernales con las accesiones promisorias.

El presente proyecto pretende aprovechar el germoplasma con participación directa de los agricultores en sus campos de cultivo, aplicando la tecnología de riego INIA. La metodología a utilizar será compartida con los productores y se involucrarán profesionales de INIA, DRAP, en todas las actividades de la investigación, dándoles responsabilidades compartidas

El Proyecto forma parte de una iniciativa denominada “Adapting Agriculture to Climate Change: Collecting, Protecting and Preparing Crop Wild Relatives” (“Adaptación de la agricultura al cambio climático: colección, protección y preparación de parientes silvestres de plantas cultivadas”) que el Global Crop Diversity Trust y el Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido, están llevando a cabo en colaboración con institutos nacionales, los centros del Grupo Consultivo Internacional para la Investigación Agrícola y otras instituciones especializadas.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

ESTACIONES EXPERIMENTALES

PUBLICACIONES

Ángeles Eduardo. Arracacha otro manjar de la madre tierra. En Agronoticias N° 399. Abril 2014.
Ángeles E., Roldán A. Catálogo de la Colección Nacional de Quinua del Banco de Germoplasma del INIA Conservada en la EEA Baños del Inca. INIA. 2013. 128 p.
Carrillo F., García J.; Ríos, LL., Sigüeñas M., Imán S. Recursos Fitogenéticos en el Perú. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. PROCITROPICOS/IICA. Brasilia, DF. 2010. p. 213-276.
Fernández A., Imán S., Pinedo S. & Pinedo E. Evaluación del rendimiento de grano seco en accesiones promisorias de Plukenetia volubilis “sacha inchi” en Loreto. Universidad Científica del Perú. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 12-15.
Gálvez J., Imán S., Pinedo S., Fernández A. & Pérez M. Permanencia en vivero del acodo aéreo de Myrciaria dubia “camu camu” y su efecto en la supervivencia en campo definitivo. Ciencia amazónica (Iquitos) 2013, Vol. 3, No. 1, 16-18.
Girón Carolina. Nuestra papa nativa frente al cambio climático. INIA. 2013. 34 p.
Guillén W., Roldán A. Ficha Técnica de Ashipa (Pachyrhizus tuberosus). 2014.
Imán S., Melchor M. Enraizamiento por acodo aéreo en camu camu arbustivo Mycricaria dubia Mc Vaugh para propagación vegetativa. 2009.
INIA. Accesiones Promisorias Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen I. 2009.
INIA. Catálogo de las Colecciones Nacionales – Banco de Germoplasma de la SUDIRGEB – INIA Volumen. 2007.
Libreros, D.; van Zonneveld, M.; Petz, M.; Meckelmann, S.W.; Ríos, L.; Peña, K.; Amaya, K.; Ramírez, M. Catálogo de Ajíes (Capsicum spp.) Peruanos Promisorios Conservados en el Banco de Semillas del INIA-Perú. Bioversity International. Santiago de Cali, Colombia. 2013. 50 p.
Manco Emma. Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) cultivo promisorio para la Amazonia Peruana. INIA. 2008.
Manco E., Pérez D. Colecta de Piñón Blanco (Jathropa curcas L.) para la implementación de un Banco de Germoplasma en la Región de San Martin. INIA. 2012.
Manco Emma. Accesiones promisorias del banco de germoplasma de piñón blanco (Jatropha curcas L.). Boletín. INIA. 2014.
Medina Tulio. Homologación de Colecciones de Germoplasma: Una Metodología Innovadora para la Identificación de la Diversidad en Raíces y Tubérculos Andinos. 2008.
Reategui A. R., Imán S. y Soplín J. A. Influencia del genotipo y tipo de injerto en la brotación de Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh “camu camu”. Universidad Científica del Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 2012, Vol. 2, No. 2, 146-150.

  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.
  • Efectos de la temperatura de almacenamiento en la viabilidad de la semilla de caigua, calabaza, tumbo y granadilla bajo condiciones de 4° C y -20°C. En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998,1999, 2000 – Informe técnico IT-02.
  • Conservación de Hortalizas nativas (caigua, calabaza y zapallo). En resúmenes de experimentos en Recursos Genéticos años 1998, 1999, 2000 – Informe Técnico IT-02
  • Conservación de germoplasma de semilla a largo plazo. En Recursos Fitogenéticos en los Trópicos Suramericanos. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Capítulo 5. Recursos Genéticos en Perú. PROCITRÓPICOS/IICA Pgs 246-249.