ÁREA DE  RECURSOS GENÉTICOS DE MICROORGANISMOS
Y BIODIVERSIDAD ASOCIADA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de realizar el aislamiento, identificación, caracterización y la conservación de la comunidad microbiana y diversidad asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.

FUNCIONES

Son funciones del área de recursos genéticos de microorganismos y diversidad asociada:

  • Identificar taxonómica y funcionalmente los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura y el medio ambiente del Perú.
  • Determinar el uso potencial de los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada en beneficio de la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú.
  • Conservar y mantener bajo condiciones ex situ los Recursos Genéticos de Microorganismos y Diversidad Asociada que cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el medio ambiente del Perú asegurando su viabilidad y utilidad a través del tiempo.
  • Proveer material identificado de los Recursos Genéticos de Microorganismos y de Diversidad Asociada para fines de investigación, industriales en beneficio del Perú.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

  • Diversidad de microorganismos de importancia para procesamiento tradicional de alimentos en base cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

  • Diversidad de microorganismos patógenos y biocontroladores de patógenos de cultivos y nativas y sus parientes silvestres.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3

  • Diversidad de microorganismos presentes en el medio ambiente agrícola (agua, suelo y aire) donde crecen cultivos y crianzas nativas y sus parientes silvestres.

PROYECTOS ACTUALES

Los suelos tienen la más alta diversidad microbiana (ej. bacterias, hongos, etc.) y representan un reservorio rico en estos recursos genéticos pero, todavía son poco explorados. Estos microorganismos aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas, los cuales son indispensables para el manejo sostenible de los sistemas agrícolas, actuando como agentes primarios para la conducción del ciclo de nutrientes, regulación de la dinámica de materia del suelo, el secuestro del carbono en el suelo y las emisiones de gases invernaderos, los cuales modifican la estructura física del suelo y el almacenamiento de agua, por lo cual se plantea en realizar la identificación de microorganismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa de la región de Huancavelica a través de herramientas moleculares como la Metagenómica para una mejor comprensión taxonómica y funcional de los organismos presentes en el suelo del cultivo de papa nativa contribuyendo así a la Generación de Conocimiento de la biodiversidad microbiana del Perú.

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En América Latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad.  La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo Identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el Banco de Germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ).

Colaboradores: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

Los Andes Peruanos son ricos en biodiversidad de plantas del genero Solanum. La lista actual contiene 276 especies, 253 nativas y 23 introducidas y/o cultivadas. Algunas de estas especies son hospedantes de Phytopththora infestans y de Ralstonia solanacearum constituyéndose en fuentes de inóculo primario en el ciclo epidemiológico de las enfermedades que ocasionan. El estudio de la estructura genética de las poblaciones de estos patógenos, ayudaría a explicar los cambios en la gravedad de la enfermedad observada, al desarrollo de estrategias para el manejo de la enfermedad y la detección de la resistencia a fungicidas. La identificación rápida de genotipos durante el cultivo permitirá dar recomendaciones a los agricultores para el manejo adecuado de las enfermedades. Para ello, es de vital importancia fortalecer las capacidades del INIA para llevar a cabo un seguimiento continuo de los patógenos presentes en campos de agricultores.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

Los virus son un factor limitante en los cultivos de propagación vegetativa. El control de los virus se logra a través de su erradicación en el material que servirá para su propagación o mediante el uso de variedades resistentes. Aun se conoce muy poco acerca de los virus que afectan a las raíces andinas como oca, mashua, ulluco y yacon. El presente proyecto busca encontrar un método de diagnóstico confiable, basado en técnicas de biología molecular, para determinar la presencia de virus fitopatógenos en las colecciones in vitro conservados por el Centro Internacional de la papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el fin de poder distribuir y repatriar germoplasma libre de virus.

Colaboradores: Centro Internacional de la Papa CIP

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Blga. Liz García Serquén

Especialista en Recursos Genéticos

Sede Central

Dra. Cinthya Zorrilla

Coordinadora del Área

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN