ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DE RECURSOS GENÉTICOS

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de proporcionar las facilidades para el almacenamiento y flujo de información, así como mejorar los métodos y procedimientos que permitan sistematizar la información de forma estandarizada, que ofrezca las herramientas necesarias y articulación de capacidades para la adecuada gestión de la información del Banco de Germoplasma.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Sistemas de Información de Recursos Genéticos las siguientes:

  • Dirigir la sistematización de la información sobre la colecta, conservación, inventarios, caracterización, monitoreo y evaluación de las accesiones que se conservan en el Banco Nacional de Germoplasma del INIA en coordinación con los curadores.
  • Elaborar herramientas informáticas y de comunicación que apoyen la gestión de recopilación, ordenamiento, análisis y sistematización de la información de recursos genéticos.
  • Colaborar con las instituciones que forman parte del sistema nacional de conservación en el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas y de comunicación para la gestión de recursos genéticos.
  • Ofrecer mecanismos de consulta y acceso a información que sirvan de insumo para el desarrollo de nuevos campos de interés en investigación y gestión de información de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y la biodiversidad asociada, así como la formulación de estrategias, planes de acción y políticas a nivel nacional.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1
  •  Administración de base de datos
  • Desarrollo y Análisis de Sistemas Informáticos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2
  • Desarrollo de aplicativos para PC y equipos móviles
  •  Uso de Sistemas de Información Geográfica para la gestiónde los recursos genéticos

PROYECTOS ACTUALES

Este proyecto permitirá la estandarización y centralización de la información, la creación del “Sistema de Información de Recursos Genéticos (SIRGE-INIA)” el cual proporcionará las facilidades del flujo de información e forma estandarizada, que ofrezca mecanismos de consultas, acceso y articulación de las capacidades para la gestión de la información del Banco de Germoplasma y otras actividades de conservación, caracterización y evaluación de la Subdirección de Recursos Genéticos. Esta herramienta utilizará la Internet como medio para acceder a las bases de datos, catálogo virtual, publicaciones, etc. desde cualquier lugar donde puedan acceder a un computador y cuente con conexión a Internet.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dra. Cinthya Zorrilla Cisneros

Coordinador del Área

Sede Central

Ing. Luis Guerra Arévalo

Especialista en Sistemas de Información

Sede Central

PUBLICACIONES

EN CONSTRUCCIÓN