ÁREA DE  TAXONOMIA Y FILOGENIA

NUESTRA ÁREA

Es la encargada de identificar, caracterizar taxonómicamente, establecer relaciones filogenéticas y mecanismos de evolución adaptativa de las especies de la agrobiodiversidad y biodiversidad asociada.

FUNCIONES

Son funciones del Área de Taxonomía y Filogenia las siguientes:

  • Realizar estudios taxonómicos y filogenéticos de la agrobiodiversidad usando marcadores morfométricos, fenotípicos, moleculares, genómicos y geográficos
  • Estudiar los procesos de domesticación, centros de origen y diversificación de la agrobiodiversidad
  • Analizar procesos de especiación intra e interespecífica y sus mecanismos evolutivos
  • Conducir el herbario de referencia de las especies vegetales presentes en la agrobiodiversidad peruana principalmente la que se conserva en el Banco Nacional de Germoplasma.
  • Conducir la colección y preservación de especímenes “voucher” de la biodiversidad asociada a la agrobiodiversidad peruana.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los temas de investigación del área son:

LÍNEA DE INVESTIGACION 1
  •  Identificación taxonómica de especies de la agrobiodiversidad y sus parientes silvestres
  • Relaciones filogenéticas y tiempos de divergencia en procesos de especiación
LÍNEA DE INVESTIGACION 2
  • Demografía, variación genética y distribución espacial de especies domesticadas y sus parientes silvestres
  •  Mecanismos evolutivos que favorecen la local adaptación y domesticación en especies de la agrobiodiversidad

PROYECTOS ACTUALES

Las especies de tomate silvestre son especies solanáceas que tienen como centro de diversidad al continente americano. Aún no se ha definido el lugar preciso donde ocurrió la domesticación del tomate pero los reportes indican que no se han encontrado variedades nativas domesticadas en el Perú pero se conoce que hay una gran diversidad de sus parientes silvestres en nuestro país. La conservación de estas especies es incipiente en nuestro país y mucho más respecto a su uso en mejoramiento genético ya que no contamos con variedades nativas, ni variedades mejoradas de tomate desarrolladas en el Perú. Sin embargo, contamos son una alta diversidad de especies silvestres que podrían ser utilizadas para el mejoramiento genético de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades locales. Este proyecto pretende asegurar la conservación de las especies silvestres de tomate y mejorar su disponibilidad para el mejoramiento genético. Para lograrlo se caracterizará taxonómicamente las colecciones de germoplasma de tomate silvestre conservadas en el INIA y se regenerarán las accesiones conservadas para incrementar la población de semilla disponible. Este proyecto contempla también la reparación y acondicionamiento de invernaderos, la compra de equipos para conservación en frío de las semillas y el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones de especialistas en taxonomía de tomate. Finalmente, se darán a conocer los resultados de este trabajo mediante la elaboración de catálogos, actualización de la información en el sistema de información de Recursos Genéticos del INIA (SIRGE-INIA) y al menos una publicación científica.

Los Capsicum nativos (ajíes y rocotos) son la cuarta hortaliza más sembrada en el Perú (después del choclo, el espárrago y la arveja de grano verde) y el Perú posee la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo, pero mayoritariamente se trata de materiales conservados por pequeños productores y que no llegan a los mercados nacionales o internacionales. Las nuevas demandas de la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales, la búsqueda de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de Capsicum.  El proyecto tiene el objetivo de formar una Colección Nacional de Germoplasma del género Capsicum oriundo del Perú, consolidando las colecciones del INIA y de la UNALM en una base de datos que integre información morfológica, genética, físico-química y culinaria. Con la homologación de ambas colecciones y la base de datos integrada, se contará con información de última generación para conservar y valorizar los recursos genéticos de Capsicum, desarrollar nuevos procesos y productos y contribuir al desarrollo de cadenas de valor para la biodiversidad local, mejorando la actividad agraria y su influencia en las condiciones de vida en el sector rural, y al posicionamiento del Perú en el contexto internacional. Para desarrollar el proyecto, INIA y UNALM establecerán mecanismos de trabajo conjunto para integrar el trabajo de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria, operando en campos experimentales y de agricultores en 4 regiones del Perú y laboratorios del Perú y Bélgica. La base del proyecto descansa en la información ya existente, gracias a proyecto en los que han participado INIA (Bioversity, Fincyt) y UNALM (VLIR), además de otras instituciones del país y el extranjero.

INVESTIGADORES DEL ÁREA

Dr. Julio César Chávez Galarza

Especialista en Filogenia y Taxonomía

Sede Central

PUBLICACIONES

1. TAXONOMÍA

. Chávez-Galarza, J.; Henriques, D.; Pinto, M. A.; Zorrila, C. Evaluando el uso potencial del gen ycf1 como código de barras en Amaranthus spp. 6to Congreso Mundial de la Quinua y 3er Simposio Internacional de Granos Andinos. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Gobierno del Perú. Puno – Perú. 21 – 24 Marzo 2017.